martes, 20 de abril de 2010

EL LIBRO DE LOS SECRETOS

Es una película del genero “post apocalíptica”, dirigida por los hermanos Hughes y escrita por Gary Whitta; y con las participaciones de Denzel Washington (Eli), Gary Oldman (Carnegie), y Mila Kunis (Solara). Al inicio de la película no se entendía la razón de ser porque Eli se dirigía al Oeste, pues simplemente era un acto de Fe, el cual le habían inculcado de pequeño y lo había realizado durante 30 años aproximadamente; sin embargo al llegar supuestamente al Oeste (al Alcatraz) sabe muy bien lo que debe hacer y lo realiza muy bien. Su tarea encomendada por un ser supremo o Dios, aparentemente lo lleva arraigado tanto así que es capaz de entregar su vida a cambio de cumplir su misión.

Al comienzo muestra un Eli contrariado y capaz de resolver los diferentes problemas que se puedan presentar en su viaje al Oeste, llegando a matar en muchos casos a quienes le causen algún tipo de problema ajeno a su misión. Las primeras escenas son crudas y violentas, mostrando un personaje solitario pero incapaz de ayudar a su prójimo a pesar de la lectura de la Biblia, sin embargo no se conoce cuál es el libro de los secretos; la película tiene una ubicación en un futuro próximo post apocalíptico posterior a una guerra generada por diferencias religiosas o a causa de la Biblia según confesión propia del protagonista. Tanto así es el desastre o destrucción generada por el hombre en esa guerra donde nos presenta un mundo nuevo devastado por la violencia, sin autoridades legítimas solo autoridades por la fuerza que en estos casos son los salvajes o pandillas de turno. Donde se puede encontrar a un letrado, o al menos buen lector llamado Carnegie quien desea encontrar la Biblia para con sus mensajes subyugar la condición de las personas a su merced, ese era su mayor anhelo en un mundo sin autoridad, él deseaba lograr tener autoridad mediante el conocimiento y uso de la Biblia para sus dominios controlando la voluntad de los hombres. Es decir el mundo se encontraba en un retroceso terrible, pues ni siquiera había agua potable para subsistir.

La puesta en escena de la trama es merecidamente regular, a pesar de las escenas típicas o comunes de violencia o luchas entre protagonista (el bueno) y los pandilleros (los malos); pues en muchos tramos de la misma se presentan muy suaves, lentas y tibias explicando cada detalle de lo acontecido sin dejar la imaginación de los espectadores, sin dejar nada al misterio todo cae por su propio peso, mostrando poco a poco el objetivo del protagonista y su no rendición a pesar que se encuentra cerca de la muerte por haber sido baleado por los malos.



Antes de verla, el tráiler muestra o vende muchas expectativas respecto a la película lo cual no es convergente con la película, porque escapa a la libre imaginación de los espectadores y mostrando su fe absoluta o solución del futuro en base a la impresión de la Biblia y esparciendo ese conocimiento. Algunos tal vez puedan volverse cristianos o católicos, pero en lo absoluto solo deja una desazón por no mostrar mayor argumento o especial trama de afrontar una realidad no muy lejana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario